EL ASTROLABIO
MEJORAS A UN EJEMPLAR COMERCIAL

(esta sección está en construcción y se va completando)


Observatori Astronòmic del Garraf

_____________________________________________________________________________________________________________________________

1. Introducción

La explicación de esta reproducción podemos encontrarla en la página web del distribuidor. Transcribo aquí lo fundamental, los enlaces permiten ir directamente a la fuente. Es una reproducción notablement bien realizada y exacta en sumayor parte, aunque deben realizarse algunas correcciones para poder utilizarlo en toda su capacidad. Hay dos elementos de este astrolabio que no són exactos, y por lo tanto pierde gran parte de su aplicación práctica: la Madre y la Regla tienen errores que han de corregirse, el manual que lo acompaña podría mejorarse, ya que por ejemplo, los dibujos de la Araña o Red son muy pequeños. De todas formas, es muy fácil consultar fuentes especializadas sobre el uso e historia del astrolabio. Partiendo de este ejemplar, que probablemente está pensado más como objeto de decoración que para su uso en astronomía, podemos convertirlo en un astrolabio totalmente operativo.

Seguramente muchas personas no iniciadas en la astronomía les sería difícil comprender que los errores que se obtienen son debido al diseño del instrumento y no a su desconocimiento. Sirva este pequeño estudio para ayudar en este sentido a los aficionados debutantes. La introducción que podemos encontrar en este distribuidor on-line es la siguiente.:

 

Astrolabio Arsenius 20 (tres latitudes)*

Etimológicamente astrolabio proviene del griego “astron” que significa astro, y “lambano”  que significa alcanzar, buscar, es decir, que astrolabio significa: buscador de astros. Podría considerársele la joya matemática de la astronomía. El invento del astrolabio se atribuye a Diógenes Laercio, aunque otros estudiosos opinan que fue Ptolomeo el inventor del mismo. Tras caer en desuso, el astrolabio volvió a ser utilizado por los astrónomos árabes. El califa Al Mamun los reunió en la Casa de la Sabiduría de Bagdad en la primera mitad del siglo X. El más antiguo del mundo fue construido por Nastulus hacia el año 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait. El astrolabio que Antiquus reproduce es una réplica del fabricado por Gualterius Arsenius de Lovaina a finales del siglo XVI, y el material utilizado es metal bañado bronce. La base es de madera y lleva la siguiente inscripción "Astrolabio siglo XVI". Es de los denominados “planisféricos” y la proyección usada es de tipo estereográfica. Este tipo de astrolabios eran los más comunes y generalmente iban dotados de varios platos con diferentes latitudes para poder ser utilizados en diferentes lugares. Antiquus le da la posibilidad de adquirir el astrolabio preparado para una , dos o tres latitudes diferentes.

Teniendo en cuenta que su utilidad práctica, sin apenas margen de error, se sitúa en más menos dos grados, nos da como resultado el siguiente:

Latitud 41º (grabado en la propia madre del astrolabio)

Utilidad desde 38º a 43 º latitud Norte

Latitud 45º (plato nº 1 complementario)

Utilidad desde 43º a 47º Norte

Latitud 50º (plato nº 2 complementario)

Utilidad desde 48º a 52º Norte.

*Ref: http://www.antiquus.es/ (2015)

_______________________________________________________________________________________________________________________

 

Tabla de las mejoras a realizar

Parte
Fig.
mejora propuesta
Manual
0
Proporcionar referencias más completas y mejorar el contenido y la calidad gráfica. La nomenclatura de origen árabe que proporciono está basada en el estudio y traducción de Antonio Almagro Cárdenas (1884) del texto marroquí de Aben Exxath (PDF) "Descripción y usos del Astrolabio (S.XIII, año 1284?) conservado en la Biblioteca Nacional de España.
Madre
Frontal
1
Las direcciones E / W tienen los rumbos cambiados, según lo que se accepta internacionalmente: E= 90º, el W= 270º.
Madre
Dorso
2
Explicación de las Ruedas para el cómputo del Tiempo Eclesiástico así como una introducción a las Umbras y su significado.
Plantillas para diferentes Latitudes
3
No contienen más rótulos que los azimuts. Atención: en este caso el E -90º, y el W= +90º
Araña o Red
4
Recalcular todas las posiciones de las estrellas que se rotulan. Hay muy poca o nula correspondencia entre las puntas y los nombres. Lo ideal sería una nueva edición de esta parte, pero en su ausencia puede utilizarse el diseño que doy en la figura. Este es el trabajo más complicado para quien desconozca las nociones relativas a las posiciones de las estrellas, conceptos de coordenadas ecuatoriales y eclípticas y movimientos celestes...
Regla
5
La graduación de las Declinaciones no coincide exactamente con el círculo del Ecuador Celeste dibujado. Correción necesaria +3º
Alidada
6
Incorporar miras con orificios de diámetros para distintos tipos y condiciones de observación
Caballete / Eje
7
Substituir los tornillos por palomitas o bien proporcionar una sencilla llave para poder apretar o aflojar durante las observaciones. Podría ser un elemento decorativo más, con motivos diversos.
Bibliografía
PDF's (descargar)

 

 

astroanterior

 

 

Fig.1: Nomenclatura general del astrolabio. Parte frontal.

Fig 2: Nomenclatura general del astrolabio. Parte posterior

(Insertar Fig: 3 Plantillas para diferentes latitudes)

Fig 4: Correcciones de la posición de les estrellas a en la Araña o Red (Ancabut). Los puntos rojosl no tienen significación.

Fig 5: Corrección de la calibración de la Regla para el cálculo de la Declinación

Fig 6: Opción para convertir las miras con marca en miras con orificio.

El diámetro puede variar en funció de la visibilidat de los astros

(insertar Fig 7, el Caballete)

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

Updated: December 2015